NUEVA GENERACIÓN, NUEVAS FORMAS
- Camila Tepox Leonor

- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura

No hay duda de que en los últimos meses el clima político del país se ha intensificado de manera abismal, y con ello también ha aumentado el agravio hacia el gobierno federal por la ola de violencia en todo el país que aunque ya está presente desde muchos años se ha vuelto más palpable conforme al paso del tiempo.
Esto me hace recordar la historia de los movimientos sociales que han marcado la historia de nuestro país que aún manchados por la represión y los actos atroces de las autoridades, son clara evidencia que los jóvenes pueden hacer ruido e incluso incomodar a las más altas autoridades de la Nación.
El caso del desafortunado deceso de Carlos Manzo despertó indignación en la sociedad, a tal grado de que fue uno de los puntos principales por el cual se organizó la manifestación del 18 de noviembre en el zócalo de la Ciudad de México.
Una movimiento que cualquiera tenía derecho a hacer, pero cuando algo se empieza a organizar para estrategia política más que marchar y representar a las personas agraviadas pierde el sentido y la objetividad de la lucha.
Con la aparición de las redes sociales hoy en día cualquiera puede dar una noticia, brindar su opinión a través de redes sociales ya sea mediante una transmisión en vivo o simplemente con un comentario que genere polémica.
Esto nos da a entender que los medios de comunicación pueden y hacen mucho.
No hay que demeritar todos los movimientos, las protestas y los puntos de vista que se exponen porque es la muestra del hartazgo, el descontento, la indignación y el desesperado clamor ante la injusticia y las promesas que muchos gobiernos no han podido cumplir.
Estoy de acuerdo que no hay que combatir la violencia con más violencia pero entiendo que la sociedad ya no puede protestar de la misma forma ya que el gobierno no ha respondido. Es por ello que me gustaría invitar a más jóvenes a que se sumen a los movimientos sociales y manifestaciones que se informen, investiguen, que se cuestionen la realidad que está viviendo México, no importa qué carrera o trabajo tengamos, hacemos política todo el tiempo y es nuestro papel construir una sociedad en la cual no solamente la reconstrucción del país sea de unos cuantos sino que sea también un trabajo colectivo de personas de todas las edades.
¿Tenemos que esperar a que sigan pasando más desgracias para despertar?
Sé que hay muchos jóvenes y personas de todas las edades que han empezado a actuar porque sin duda es necesario.
México exige personas comprensivas e intercesoras para cambiar la realidad, no a espectadores.






Comentarios