LLAVE MX: UNA INNOVACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE LA LEY
- Manuel Alejandro González Delgado
- 11 may
- 2 Min. de lectura

El día de hoy hablaremos acerca de un tema del cual todos los ciudadanos hemos vivido en alguna oportunidad al realizar algún trámite en alguna oficina de gobierno, y este tema es la excesiva burocracia para poder realizar un trámite. Durante las últimas semanas de abril desde el poder ejecutivo se mandó una iniciativa de ley llamada “Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción”. Esta ley abre una continuidad a la digitalización y agilización de los procesos para beneficiar a todos los ciudadanos con un acceso rápido y puntual de cualquier trámite.
MENOS BUROCRACIA, MENOS CORRUPCION
El objetivo de esta ley es digitalizar y homologar todos los trámites y servicios en los cuales los ciudadanos puedan acceder vía internet. No cabe duda que en la actualidad el mundo digital, es un mundo que arrastra a que también las administraciones públicas innoven y creen nuevas herramientas que permitan una mejor gobernabilidad y respuesta a las demandas ciudadanas.
Esta ley se puede interpretar como una innovación digital ya que se busca consolidar un gobierno digital a través de la creación y continuidad de las plataformas como son la Llave MX y la de un Sistema Nacional de Atención Ciudadana. Las dificultades para innovar en el ámbito de la administración pública son casi limitadas, pero usando las herramientas adecuadas podemos entender esta ley como un avance significativo y como una verdadera innovación en el acceso a la data de trámites y servicios gubernamentales.
Resaltar que las innovaciones gubernamentales tienen el único fin específico de producir mecanismos en los cuales puedan atender las demandas ciudadanas y brindar los apoyos necesarios de manera rápida y puntual. Esta ley tiene esa finalidad de brindar el 80% de los trámites ciudadanos sean de fácil acceso y de respuesta casi inmediata, esto es un avance no solo a la atención ciudadana, si no, que también es un avance en el combate a la corrupción. Si el ciudadano realiza el trámite en tiempo real desde cualquier parte donde se encuentre, tendrá la facultad de entender porque sí o porque no de algún trámite. Esta iniciativa es de aplaudir, pero vamos con calma, aún falta un gran camino que recorrer para poder brindar transparencia y certeza cuando estas plataformas estén en funcionamiento con estos nuevos lineamientos.
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