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DE LA COORDINACIÓN A LA CENTRALIZACIÓN, EL RIESGO DE CENTRALIZAR EL PODER EN LA SSPC

  • Foto del escritor: Orlando Joaquín Cabrera Cedillo
    Orlando Joaquín Cabrera Cedillo
  • 26 feb
  • 3 Min. de lectura


Claudia Sheinbaum hereda un país sumido en la profunda violencia que hoy nos aqueja, tras una fallida y trágica estrategia de seguridad implementada por el expresidente López Obrador de “abrazos no balazos” que ocasionó que su sexenio pase a la historia como el más violento en la historia moderna de nuestro país, con más de 200,000 muertos a lo largo y ancho del país, podemos decir sin duda alguna que fue el sexenio más violento que se puede recordar y que hoy tiene que enfrentar la presidenta Claudia Sheinbaum y que ya desde los primeros meses de su gobierno necesita mostrar un gran cambio en la estrategia de seguridad para tratar de revertir esta situación.


La Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública enviada al Congreso por la presidenta Sheinbaum conlleva a la creación de una plataforma tecnológica que permitirá mejorar la interconexión con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como otras dependencias con el fin de que sus bases de datos y registros puedan ser aprovechados para que a nivel Federal puedan obtener esta información y así reducir el índice delictivo, pero, ¿Que tanto esto va ayudar en materia de seguridad nacional realmente y que tanto nuestros derechos y nuestra privacidad se va a ver violentada con la creación de esta plataforma?


Si bien suena novedoso la creación de esta plataforma interconectada, también es cierto que podría vulnerar la privacidad de todos y cada uno de los ciudadanos, mismas que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó en su momento como el Panaut y Renaut, aunque hoy pareciera que esto no fuera a ser así en nuestro país al no tener un sistema judicial que nos diera las garantías que necesitamos para evitar abusos y arbitrariedades por parte del Gobierno y que se verá aún más debilitado una vez hayan ocurrido las elecciones de junio donde gran parte de los candidatos a ocupar diferentes puestos en el Poder Judicial no cumplen los requisitos necesarios para ocupar los puestos más importantes del Poder Judicial.


A su vez la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica establece las bases para la renovación de la principal instancia de coordinación en materia de seguridad pública del país, entre otros aspectos se fortalecen las atribuciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para emitir la política nacional en materia de acreditación y certificación, coordinar el Sistema Nacional de Carrera Policial y llevar a cabo otras funciones de relevancia para el cumplimiento de los fines de la seguridad, y esto es lo que mas preocupa de esta iniciativa, la ampliación de facultades de la SSPC y la centralización de funciones de investigación e inteligencia está generando inquietudes sobre la concentración de poder en una sola dependencia, lo que podría afectar a la autonomía de otras instituciones y niveles de gobierno, algo más parecido a lo que en su momento el Partido Revolucionario Institucional había creado durante sus más de 70 años en el poder. Podría decirse que más allá de algo novedoso lo que hoy se está debatiendo en el Congreso es sobre si está bien concentrar nuevamente todo el trabajo de investigación y seguridad a una sola dependencia a sabiendas de que ello podría vulnerar tanto la privacidad como los datos personales de los ciudadanos.


Estas propuestas que actualmente están en proceso de análisis legislativo, pero con la supermayoría que tienen MORENA y aliados en ambas cámaras lo más probable es que estas propuestas pasen a su aprobación sin modificaciones y sin escuchar a la mermada, pero presente oposición, que al menos en todos los países democráticos deberían escuchar, pero aquí en nuestro país eso no sucederá, lo cuál hace aún más cuestionables las verdaderas intenciones de estas propuestas de Ley que solo buscan centralizar el poder aún más en la persona de García Harfuch y poniendo en tela de juicio todo el trabajo que haga la Fiscalía General de la República, la cuál debemos recordar es autónoma e independiente de cualquiera de los tres Poderes de la Unión.

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